Con los ojos puestos en el Premio: Cómo Ana cumplió sus metas en la media maratón

Soy Ana y he sido una corredora apasionada desde los 18 años. Cuando empecé a correr, me llevó un tiempo poder hacer distancias más largas sin puntadas en el costado al correr.

Pero siempre continúe haciéndolo porque lo disfruto sinceramente y me sirve como un gran escape de la rutina diaria.

Muy pronto, empecé a participar en una u otra competición. Para mí, se trataba principalmente de divertirme, pero también de fijar objetivos ambiciosos, trabajar duro y mejorar mi rendimiento para conseguir lo que me había propuesto.

Hace 5 años, empecé a trabajar en Runtastic como diseñadora de UI/UX y esto intensificó mi pasión por correr aún más. Los planes de entrenamiento y la aplicación de Runtastic me mantienen entusiasmada, formar parte de un equipo de fanáticos de los deportes con ideas afines es una gran fuente de motivación.

En los últimos años, he completado 6 medias maratones. Puse mi mejor marca personal en Verona con un tiempo de 01:38:18. Estuve contenta con mi éxito en Verona durante bastante tiempo, pero a mediados de mayo de este año tomé una decisión.

Quería batir mi récord anterior, así que puse mis miras y mis entrenamientos en una competición el 17 de septiembre en la región de Wachau, Austria. Mi objetivo: superar mi tiempo de Verona y correr media maratón en menos de 1:38:00.

Así que me metí de cabeza en mi plan de entrenamiento, haciendo cuatro sesiones de carrera a la semana. Durante 3 semanas, combiné sesiones intensivas de carrera, 1-2 rondas de entrenamiento a intervalos, una carrera de tiempo (distancia más corta, pero a una velocidad más alta), y una carrera de resistencia los domingos (mínimo 1.5 horas a un ritmo moderado).

Después de un ciclo de tres semanas, me tomé una semana de recuperación con actividades de baja intensidad. Suena como un buen plan, ¿verdad? Bueno, para poder ir más rápido, iba a tener que poner las cosas en marcha y presionarme a mí misma.

El entrenamiento a intervalos, en particular, realmente me llevó a mis límites. Mi sesión de intervalo típica consistía en 5 veces 5 minutos a un ritmo realmente alto (para mí entre los 04:28 y los 03:53 minutos) con 5 minutos de trotar o caminar entre cada set.

Rápidamente, me di cuenta de que me sentía más y más en forma después de cada carrera. Complementé mi carrera con entrenamiento de peso corporal usando la aplicación Runtastic Results para mejorar mi fuerza general.

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A medida que se acercaba el verano, el aumento de las temperaturas dificultó mucho el entrenamiento. Tenía el control de mi plan de entrenamiento, pero no del tiempo.

Esto significaba que incluso si corría por las tardes, a veces estaba completando mis intervalos o carreras de tiempo con un calor de 30°C.

Para que mis sesiones de entrenamiento a intervalos fueran un poco más agradables, recluté amigos que sabía que estaban a mi nivel o por encima de él para mantenerme motivada.

Impulsaron mis carreras de alta velocidad, trabajando como guias. Para mis carreras de resistencia más lentas los domingos, una de mis amigas me acompañaba ya que siempre había un tiempo para charlar.